Materiales
- Lana (en mi caso, lanas reutilizadas).
- Crochet Nº 4,5.
- Un gorro de referencia para medir.
- Marcador de puntos (opcional).
- Aguja lanera.
- Tijeras.
Puntos a Utilizar
Punto Bajo

Punto Alto (Punto Vareta)

Paso a paso
1) Busca un gorro que te quede bien para tomar medidas de referencia.
2) Haz una tira de cadenetas para definir el alto de tu gorro; eso dependerá de qué lana estés usando y de qué tan grande lo quieras.
En mi caso, estoy usando lanas reutilizadas y un crochet número 4,5. Con el gorro que tengo de referencia (estirado), me salieron 42 cadenas de inicio. Trabajaré con este número como base para todo el tejido.

3) La idea de este gorro es que la copa no quede tan abultada. Entonces, vamos a dividir los puntos a trabajar entre puntos bajos (para la copa) y puntos altos (para todo lo demás).
Para ello, tomamos la cantidad de puntos que tiene nuestra cadena, en mi caso 42, y le restamos 6, que serán los puntos de la copa:
42 – 6 = 36.
Entonces, sobre la cadena de inicio partiremos haciendo 36 puntos altos + 6 puntos bajos, para tener un total de 42 puntos.
Partimos subiendo con 2 cadenas para dar altura y, en la 3ª cadena, empezamos a tejer los 36 puntos altos. Puedes ayudarte de un marcador de puntos para no perder el número 36. Luego, continúa en la cadeneta haciendo 6 puntos bajos.
Terminada la primera corrida, es un buen momento para volver a medir que el alto de nuestros puntos corresponda con el alto deseado para el gorro.


4) Ahora subiremos a la 2ª corrida. Desde aquí en adelante se repetirá la misma fórmula. Lo que empezaremos a hacer es lo que se llama punto elástico en crochet: tanto en puntos altos como bajos, siempre los tomaremos por la hebra trasera del punto anterior.
Como hemos quedado en el punto bajo, para subir en punto bajo no haremos cadena de altura; solo cuando terminemos en punto alto haremos cadenas de subida.
Entonces, en la segunda vuelta damos vuelta la labor y empezamos con 6 puntos bajos tomando la hebra trasera del punto. Hechos los 6 puntos bajos, continuaremos con los 36 puntos altos, igualmente tomados de la hebra trasera.



5) Como hemos terminado en puntos altos, subimos a la 3ª vuelta con 2 cadenetas y volvemos a hacer lo mismo: tejemos puntos altos sobre puntos altos y puntos bajos sobre puntos bajos.
Desde aquí en adelante, debes hacer las filas necesarias para dar el ancho a tu gorro. Recuerda siempre: puntos altos sobre puntos altos y puntos bajos sobre puntos bajos, todos tomados por la hebra trasera.


6) Vas a ir notando que, a medida que haces más filas, donde se encuentran los puntos bajos va quedando más angosto que donde van los puntos altos. Eso es normal y es la idea: así, la parte más angosta quedará en la copa del gorro.

7) Finalmente, en mi gorro el ancho sumó 36 filas tejidas, lo que da el contorno necesario. Ahora es necesario cerrar el lateral del gorro con punto deslizado.

8) Una vez cerrado el lateral con puntos deslizados, toca cerrar la copa del gorro. Para esto usarás una aguja lanera. Con un simple despunte, tomando los puntos principales del borde, rodea la copa abierta y luego tira de la hebra para cerrarla. Haz un nudo de cierre, esconde las hebras entre el tejido y ¡listo tu gorro!




Este es mi primer tutorial escrito con fotografías. Espero haber sido lo suficientemente clara para que puedas realizar por ti misme este proyecto. Si tienes alguna duda sobre el paso a paso, no dudes en escribirme por aquí o en laloica@anartist.org
Soy una persona diestra, por lo que este tutorial está explicado desde esa perspectiva.
Y como siempre, recuerda que esta obrera textil mantiene este espacio activo gracias a los aportes solidarios de ustedes. Si este tutorial te gustó, puedes hacer un aporte en mi LiberaPay o en mi Ko-fi. Eso me ayuda y motiva mucho a seguir compartiendo contenido textil para la autogestión.
